El objetivo de PELgx es proveer a las Entidades Financieras una solución tecnológica que les permita integrar su operativa y sistemas con los servicios que brinda el Sistema Nacional de Pagos Electrónicos y el Gobierno Digital, de modo que, con un alto grado de calidad y precisión logren cumplir con todos los requisitos de participación normados por los entes regulatorios correspondientes.

¿En qué consiste?

Esta solución consiste en una colección de servicios electrónicos que permite a una Entidad, enviar y procesar los diferentes tipos de transacciones que brinda el Sistema Nacional de Pagos Electrónicos y las instituciones que implementan servicios de Gobierno Digital.

PELgx se integra con los sistemas internos de su Entidad a través de interfaces estándar definidas por PEL, las cuales permitirán a la solución consultar y realizar operaciones de débito, crédito y reversión sobre las cuentas de sus clientes.

 

Ir a casos de éxito
  • Débitos en Tiempo Real

    Los Débitos en Tiempo Real permiten integrar los sistemas internos de su Entidad con el Servicio Débito en Tiempo Real (DTR) del Sistema Nacional de Pagos Electrónicos.

    La relación del Servicio DBR de PEL será con el Servicio DTR del Sistema Nacional de Pagos Electrónicos, el cual está diseñado para tramitar cobros sobre cuentas de ahorro o corrientes de personas físicas o jurídicas en cualquier Entidad del país, pero realizando la autorización del débito en tiempo real.

    Es importante aclarar que, aun cuando su Entidad confirme el débito en tiempo real, la liquidación efectiva de los fondos se realiza hasta el siguiente día hábil.

  • Débitos Directos

    Los Débitos Directos permiten integrar los sistemas internos de su Entidad con el Servicio Compensación de Débitos Directos del Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (CDD).

    La relación del Servicio DBD será con el Servicio CDD del Sistema Nacional de Pagos Electrónicos, el cual está diseñado para tramitar cobros sobre cuentas de ahorro o corrientes de personas físicas o jurídicas en cualquier Entidad del país, utilizando para ello una Cuenta Cliente (CC) válida.

  • Autorizaciones de Débito

    Las Autorizaciones de Débito tienen como función administrar las órdenes de domiciliación que fueron enviadas o recibidas del Sistema Nacional de Pagos Electrónicos, de modo que, su Entidad no tenga problemas al momento de enviar débitos hacia las cuentas de otras Entidades Financieras o al autorizar débitos sobre las cuentas de sus clientes, indistintamente si el procesamiento es en lotes o en tiempo real.

  • Créditos Directos

    Los Créditos Directos permiten integrar los sistemas internos de su Entidad con el Servicio Compensación de Créditos Directos (CCD) del Sistema Nacional de Pagos Electrónicos.

    El Servicio CCD del Sistema Nacional de Pagos Electrónicos está diseñado para acreditar productos financieros (como cuentas de ahorro o corrientes) de personas físicas o jurídicas en cualquier Entidad del país, utilizando para ello una Cuenta Cliente (CC) válida.

  • Transferencias en Tiempo Real

    El servicio de Transferencias en Tiempo Real integra los sistemas internos de su Entidad con el Servicio Transferencia de Fondos a Terceros del Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (TFT).

    El Servicio TFT del Sistema Nacional de Pagos Electrónicos permite movilizar fondos entre cuentas de clientes de diferentes entidades financieras y se realiza en tiempo real, es decir, luego de enviada la operación por el Sistema Nacional de Pagos Electrónicos, la acreditación en el cliente destino es de segundos y puede ser solicitado dentro del horario de 7:00 a.m. a 6:00 p.m., tramitándolo según lo tenga establecido cada Entidad.

    El Servicio TFO de PEL implementa todos los controles y cumple con todos los requisitos indicados en el Estándar Electrónico emitido por el Sistema Nacional de Pagos Electrónicos para este servicio, interactuando en todo momento con su “Core Bancario” a través de interfaces simples para que el Servicio TFO pueda controlar todo el ciclo de la transacción.

  • Otros Valores

    El servicio de cámara y otros valores (COV) del Sistema Nacional de Pagos Electrónicos está diseñado para que las entidades financieras puedan realizar el cobro de “otros valores y documentos” recibidos de sus clientes, pero emitidos por otras entidades financieras.

  • Cheques

    Este servicio permite integrar los sistemas internos de su Entidad con el Servicio Compensación y Liquidación de Cheques del Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (CLC).

    El Servicio CLC del Sistema Nacional de Pagos Electrónicos está diseñado para que las entidades financieras puedan realizar el cobro de los cheques recibidos de sus clientes, pero girados contra otras entidades.

  • Consulta de Datos de Identificación

    Este módulo integra los sistemas internos de su Entidad con el Sistema Nacional de Pagos Electrónicos y RACSA para poder acceder en tiempo real a la información de las personas físicas nacionales y personas físicas residentes, respectivamente. La información de las personas físicas nacionales es provista a través de la infraestructura del Sistema Nacional de Pagos Electrónicos, pero quien respalda la validez de ésta es el Tribunal Supremo de Elecciones.

    De forma equivalente, la información de las personas físicas residentes es provista a través de la infraestructura de RACSA, pero quien respalda la validez de ésta es la Dirección General de Migración y Extranjería.

  • Servicios del Gobierno Digital

    Con este servicio su Entidad tendrá la capacidad de integrar sus sistemas y procesos con los servicios que ha desarrollado la Secretaría Técnica del Gobierno Digital (STGD) para automatizar los trámites que realizan las instituciones del gobierno.

    Por el momento, el único servicio habilitado por la STGD es el destinado a administrar las garantías de participación que un proveedor debe aportar para participar en un concurso de adquisición de productos o servicios publicado por una institución gubernamental.

    El Servicio SGD de PEL implementa todos los controles y cumple con todos los requisitos indicados en los Estándares Electrónicos dictados por la STGD.

  • Administrador de Reportes de Moneda

    Por medio de este módulo, su Entidad podrá efectuar el envío de los reportes de información que solicita el Banco Central a todas las Entidades autorizadas a participar en el Mercado Cambiario Nacional.

    El Administrador de Reportes de Moneda permite a su Entidad contar con una herramienta para enviar los reportes de tipos de cambio, operaciones, posición autorizada de divisas y detalle de transacciones cambiarias, tomando como insumo la información que genera el sistema cambiario de su Entidad.

    EL ARM con esta información, genera y envía los reportes al Sistema Nacional de Pagos Electrónicos, controlando en todo momento la comunicación para garantizar el envío exitoso de la información.

    PRINCIPALES BENEFICIOS

    • Plataforma robusta, construida con la última tecnología de Microsoft:
      • Permite administrar de manera centralizada y eficiente la relación de integración con los Servicios del Sistema Nacional de Pagos Electrónicos y/o de Gobierno Digital.
      • Se integra de forma natural con la plataforma SAP for Banking y con cualquier otro Core Bancario a través de tecnología webservices.
      • Reducción de costos administrativos y operativos debido al alto grado de automatización, configuración y parametrización del producto.
    • Mayor control y visibilidad de los procesos de pago que tengan que realizarse hacia otras Entidades Financieras.
    • Mayor flexibilidad y eficiencia en el cumplimiento de los estándares y normas dictadas por el Sistema Nacional de Pagos Electrónicos y el Gobierno Digital para participar en los servicios que tienen carácter obligatorio u opcional.